top of page
Buscar
  • Foto del escritorLábil | Rock Peruano

Otras Canciones de Amor

Especial de San Valentín

A estas alturas, algunos de ustedes ya saben que la primera producción de Lábil propone un concepto que gira en torno al amor de pareja. Que cada canción es un capítulo que representa una etapa dentro de una relación y blah blah blah… (Tranquilos, si no lo saben, la culpa es nuestra)

Sin embargo, esta vez no quisiera hablar de nuestras canciones.

Esta vez quiero aprovechar la coyuntura San Valentinesca, para hablar sobre el “uso” del amor en otras canciones. Canciones que han llamado mi atención durante años porque salen de lo convencional a la hora de tratar el tema, principalmente en sus letras. Estas han logrado cautivarme en mayor o menor medida y las considero diferentes. Así que, sin ánimo de ranking, aquí va una lista de…

LAS OTRAS CANCIONES DE AMOR

Nota: esta lista contiene mi interpretación sobre lo que dicen los temas. Todos podemos recibir algo distinto de cada canción. Incluso distinto a lo que el propio autor planteó. Si tras escuchar las canciones, tienen una opinión distinta a la mía, los invito a comentarlo. Aaron

MISTER K La muerte de un pececito es la excusa para este reproche hecho canción, con una musicalidad simple pero dramática y frases muy concretas sobre lo que aparenta ser una traición. No sabemos exactamente quién es “MISTER K”. ¿Será un familiar, un amigo, un ex novio? Hay una sensación de decepción en la voz y música que me hace pensar que fue alguien amado para el protagonista. Sobre todo por esa última frase: “Me apuñalaste”.

Aquí la letra. Björk VIRUS Obsesiva como ella misma, cantándole a alguien a quien desea “infectar”. Me gusta VIRUS por ser una metáfora muy creativa sobre como “enamorar” a alguien o más bien, sobre cómo llenarlo de ti mismo, aun cuando se resista, para que al final falle en el intento de oponerse y se contagie… ¿De qué?, pues de ti. Imagínense amar así…

Aquí la letra. Chabuca Granda SONREÍA Esta canción es emocionalmente más compleja, pues combina nostalgia, superación y tal vez un poco de envidia. Esta letra es tan descriptiva que me pone en el lugar de protagonista cada vez que la escucho. Me imagino mirando ser feliz a un amor que fue mío, sin haberlo superado completamente. Una mezcla de “qué bueno, que bonito y ouch”. Musicalmente es una joya además. ¿Es un vals criollo jazz progresivo? No lo sé. Es hermoso. Simplemente Chabuca, la más grande de esta tierra.

Aquí la letra. Corinne Bailey Rae ANOTHER RAINY DAY Una sencilla y bonita forma de describir la intimidad.

La letra narra una rutina muy natural y romántica de pareja. Sin embargo, ella cuestiona su timidez y necesidad por impresionar a su amor. Me gusta porque representa de una forma simple esa costumbre tan humana de no poder dejarnos llevar por el momento, aunque sea perfecto.

Aquí la letra Elvis Presley THE GIRL OF MY BEST FRIEND El título lo dice todo. Es una canción de amor triste (como tantas otras) que me llamó la atención por su letra honesta y directa. Él, está enamorado de la chica de su mejor amigo, pero no puede hacer nada al respecto pues no quiere hacerles daño. Es posible que encontremos varias canciones de contenido similar a esta, aunque no sé si haya muchas con casi 60 años de existencia.

Aquí la letra Frágil AFERRARME A TI Esta canción cumple una fantasía: Poder mirar a la cara a esa persona que nos hizo daño y decirle todo lo que sentimos. Decirle que nos hizo (hace) daño. Desfogarlo todo. Si, ya sé... es una situación durísima. Además de lo que ya sabemos sobre la banda de rock más importante de la historia del Perú, la voz (de Santino en esta ocasión) y el sólo de guitarra proyectan un dramatismo que nos golpea muy duro. Una canción que espero, jamás me dediquen.

Aquí la letra Gustavo Cerati SULKY Sulky es para mí una promesa de amor honesta, a largo plazo (como ya no se sueña muy a menudo) y plagada de ideales. Pero con un condicionante que nos hace aterrizar: Juntos seremos la cura para todos los males, a menos que los merezcamos. Por eso me gusta, porque propone llegar a un estado en el que no queramos volver al pasado… siempre y cuando hagamos las cosas bien.

Aquí la letra Los Prisioneros AMIGA MÍA Inquietante y sospechosa… la canción evoca una situación pasional entre dos personas que se aman y desean. Sin embargo, parece haber algo limitante o prohibitivo en su vínculo. Me lo dice la referencia al escape, a la mentira, al tiempo y el propio título de la canción. Al final de la letra, una promesa de amor por sobre cualquier rumor termina de cerrar la idea de que estamos ante algo no permitido.

Aquí la letra Spinetta y los Socios del Desierto JAZMIN Como pocos, Spinetta tiene muchísimas canciones hermosas (Y muchas ellas son de amor) Escojo esta por la “resignación” del intérprete a dejarse llevar por el amor y deseo. Sin describir a “Jazmin”, ya sabemos que es un ser lleno de belleza y pasión. Que no podremos vencer nuestras emociones y que al final, sólo nos queda amar. Somos nadie sin Jazmin y de sus ojos no sabremos volver.

Aquí la letra Portishead ALL MINE

Esta canción combina sensualidad y oscuridad en la música y en la voz Beth Gibbons, sonoridad que se alinea a lo que la intérprete nos está diciendo: Este no es el canto de una mujer enamorada, más que eso, es de una mujer obsesionada con este amor. Lo “amenaza” con buscarlo y perseguirlo hasta tenerlo… hasta de sea sólo para ella.

Aquí la letra Radiohead ALL I NEED ¿Es una canción de “FriendZone”? Esta es la persona que siempre está ahí, esperándonos, aun en las situaciones más incómodas, incluso patéticas. Además, justifica su espera declarándonos su incondicionalidad: “Eres todo lo que necesito”, nos dice. No comparte el protagonismo de nuestras vidas, no tiene siquiera un poquito nuestro y sin embargo, somos todo lo que necesita.

Aquí la letra Sting PRACTICAL ARRANGEMENT Este es un amor sin una promesa de romance. Un matrimonio sin la ilusión de llegar a ser una pareja. A menos no al principio. El protagonista está enamorado pero ella no le corresponde, así es que en vez de “conquistarla”, le ofrece un trato: Un techo y un lugar para vivir a cambio de compañía. Un arreglo práctico para tenerla cerca. Un intento racional por llegar a sus emociones… Imaginen llegar a cierta edad y saber que uno quiere y necesita compañía, pero no ser amado así por nadie. Es una historia triste.

Aquí la letra Algo más que debo decirles es que todas estas canciones me han gustado en diferentes etapas de mi vida. A veces pasa eso, uno está en el lugar y momento justo cuando suena esa canción que siempre estuvo ahí, pero que ahora te tocó comprender. Muchos no encontraran características especiales o diferenciadoras en estas canciones. A ustedes les digo que lo importante es saber que el amor no es único ni tiene una sola forma. De echo, es posible que haya tantas interpretaciones de amor como personas en el mundo y eso lo hace capaz de tomar muchísimas formas. Espero que les haya gustado la lista y claro, quedo abierto a sugerencias para ir ampliándola con más de las otras canciones de amor. Nos vemos pronto. César.




3 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

EPK

Publicar: Blog2 Post
bottom of page